jueves, 29 de abril de 2010

PILAS Y BASURA ELECTRINICA











LIC CARNEN MAYELA ALVAREZ PEREYRA

PROYECTO GENERAL

¿Qué hacer con las pilas que ya no sirven?

Con el pequeño tiempo que dediquemos a ocuparnos de los residuos que NOSOTROS generamos, ayudaremos a que la Tierra que le habremos de heredar a nuestros hijos y nietos sea como la que recibimos cuando éramos niños.

Los invito a NO tirar las pilas a la basura como normalmente hacemos ¿Qué hacer con las pilas que ya no sirven? que…

¡UNA SOLA PILA DE LAS QUE UTILIZAN LOS RELOJES DE PULSERA PUEDE CONTAMINAR EL AGUA DE UNA PILETA OLÍMPICA !!!


La manera como se deben tirar las pilas es la siguiente:

  • Sella los 2 polos de las pilas con cinta adhesiva o de embalaje.
  • Deposítalas en botellas de plástico de gaseosa, cuando estén llenas entrégalas aquellos se encargarán de entregarlas para que sean utilizadas en la construcción de carreteras donde las aislaran entre capas de cemento y asfalto para evitar que se degraden y contaminen, ya que al estar en contacto con la tierra y la humedad las pilas liberan sustancias que envenenan, como el mercurio, que pueden ocasionar, entre otras muchas cosas, pérdida de memoria.

Las pilas liberan estas sustancias en la tierra las cuales, cuando llueve, se van filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminando así el agua que utilizamos y contaminado todo lo que se cosecha.

Por favor tomemos conciencia y pongamos nuestro granito de arena, para evitar seguir contaminando. Ya que el daño no es reversible, por lo menos tratemos de frenarlo.

Esto no es una cadena, ni te pasará nada… inmediatamente, pero según las investigaciones no le queda mucho tiempo de vida a nuestro planeta si seguimos con este afán de destruirlo.

Los seres humanos no representamos ni siquiera el 1% del bio-sistema, ¿cómo es posible que tan pocos estemos destruyendo nuestro hábitat?

RESPONSABILIDAD

Haz con esto lo que consideres pertinente yo sólo te pido que actúes con responsabilidad.

Cómo una pila de botón contamina 600.000 litros de agua… el contenido de 1 sola pila convertiría 600.000 litros de agua en inservible.

La cosa es así :

LAS PILAS NO DEBEN SER ARROJADAS A LA BASURA

Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.

CONCIENCIA

Es importante crear conciencia sobre este tema, pues lo que hoy vemos como una simple pila que no sirve, en el futuro será la herencia que le dejamos a nuestros hijos, dentro de un planeta que necesita del trabajo de todos para seguir viviendo.

SABER QUÉ HACER

Es importante saber que si las pilas se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo estas perderán sus carcasas y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio, Cadmio, Litio y otros. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducirán en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutre el ser humano y los animales.

Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.
Lo ideal sería la recogida selectiva de las pilas usadas en contenedores específicos y su tratamiento adecuado. Esto constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el ambiente.

miércoles, 28 de abril de 2010

22 de Abril Dia de la TIERRA

CONFERENCIA: LA TIERRA.
QUE PASA Y POR QUE Y COMO PODEMOS AYUDAR A NO DAÑARLA MAS.
LA TIERRA ES NUESTRO UNICO HOGAR.
IMPARTIDA POR LA ING. EN ECOLOGIA Y M.C. DAMARIS ACOSTA SLANE
EXALUMNA DE NUESTRO PLANTEL.






ENTREGA DE PREMIOS DEL CONSURSO DE PROYECTOS DE ECOLOGIA
CUADERNOS DE REUSO PROYECTO DE 4E






PROYECTOS
PRIMER LUGAR