lunes, 4 de abril de 2011

Gana Salvador Rodríguez concurso regional de educación física 2011


EXALUMNOS DEL CBTis 138

Apenas tiene 28 años, poco más de tres como profesor de educación física y ya logró el primer lugar a nivel nacional como profesor en esta disciplina y en la premiación de este jueves durante el XVI Concurso Regional de Educación Física 2011 refrendó su triunfo y representará a Ciudad Juárez en la competencia estatal.

Se trata de Salvador Rodríguez Méndez, profesor de educación física en la primaria Rubén Pérez Rasgado y el jardín de niños Víctor Alderete, quien de inicio se manifestó convencido de que los tiempos en que los profesores de física sólo ordenaban dar vueltas por las canchas a los pequeños alumnos ya terminó.

“Hoy todo es distinto, definitivamente esos tiempos ya terminaron, ahora el trabajo es también en la educación física por competencias, es decir que cada una de las actividades que realicen debe servirles para su vida diaria”.

Ganador en octubre pasado en el concurso nacional de profesores de educación física, el originario de Jiménez, Chihuahua, pero residente de Ciudad Juárez desde hace tres años cinco meses (lo mismo que tiene de profesor), destacó convencido que su triunfo se lo debe a la utilización de la música en las clases de física.

“La música es necesaria, si le pones música a los niños, se mueven”.

Además de afirmar que ésta es la primera ocasión que el estado de Chihuahua gana en la categoría de educación física en preescolar, aunque ya tenía logros en este nivel en matrogimnasia o primaria.

Admitió que a los profesores de educación física les toca el mejor papel en una escuela, “somos los más queridos, los que sacan de la rutina a los alumnos, que se distraen al salir del salón de clases”.

Esto debe aprovecharse, dijo, sobre todo considerando la situación de violencia actual, pues es a través del juego que los niños aprenden.

El profesor de educación física de pequeños de preescolar reconoció que para él no hay mayor reconocimiento que la sonrisa de los niños satisfechos luego de una sesión de educación física.

Salvador Rodríguez recuerda que fue en la preparatoria (CBTIS 138) que decidió estudiar educación física, gracias a la inspiración de un buen profesor que en ese tiempo les daba las sesiones de educación física en su Jiménez natal.

E insistió en su dicho inicial, de cambiar la imagen del profesor de educación física del pasado: ahora se trata, reiteró, de no sólo fomentar la actividad física en los alumnos, sino involucrarse lo más que se pueda en ella; antes el profesor (usualmente pasado de peso) sólo estaba al mando y no intervenía con los pequeños.

Hoy la intervención es parte esencial, involucrarse en las sesiones de educación física con los niños es una de las innovaciones que practican muchos profesores, aseguró.

El próximo 10 de mayo, el profesor Salvador Rodríguez, junto con Francisco Javier Zavala Ontiveros y Manuel Octavio Hernández Subía, de preescolar, primaria y matrogimnasia, respectivamente, representarán a los profesores de Ciudad Juárez en esta disciplina de educación física.

De ahí el ganador acudirá a la competencia nacional, a realizarse en el mes de octubre en Cuernavaca, Morelos.

PRIMER LUGAR

– Salvador Rodríguez Méndez

– Es maestro de la escuela primaria Rubén Pérez Rasgado y del jardín de niños Víctor Alderete

– Representará a nuestra ciudad en la etapa estatal

– En octubre pasado ganó el concurso nacional de educación física

Francisco Javier Zavala Ontiveros y Manuel Octavio Hernández, también participarán en el evento estatal

La competencia será el 10 de mayo en Chihuahua

Demuestran el ejercicio es una herramienta

para enfrentar la situación que vive Juárez

Concluyen las competencias para elegir lo mejor entre profesores de educación física en preescolar, primaria y matrogimnasia, los profesores, tres jóvenes demostraron cómo la Educación Física se convierte en una herramienta para combatir la situación que se vive en Ciudad Juárez y que no es ajena a los pequeños alumnos de primaria y preescolar.

Salvador Rodríguez Méndez, Francisco Javier Zavala Ontiveros y Manuel Octavio Hernández Subía, de preescolar, primaria y matrogimnasia, respectivamente, fueron los profesores que obtuvieron el primer lugar en el XVI Concurso Regional de la Clase de Educación Física 2011.

Alma Rosa Ayala Márquez, supervisora de Educación Física de la Zona 16, detalló que el propósito de esta competencia fue promover la participación de los alumnos durante el desarrollo de la sesión de Educación Física como personas y sujetos activos de aprendizaje, de acuerdo al actual enfoque de los programas de Educación Física.

Además de buscar la promoción del interés y la participación de todos los docentes del país en el mejoramiento de la sesión de Educación Física, al incorporar innovaciones didácticas y pedagógicas para el abordaje de los contenidos que favorezcan los procesos de aprendizaje.

Pero sobre todo en este tipo de encuentros entre maestros se pretende estimular a los profesores más destacados en la enseñanza de la Educación Física del país promoviendo el intercambio y acercamiento técnico–pedagógico en la especialidad.

Sergio Enríquez Magdaleno, inspector de Educación Física de la Zona 17, informó que en este evento participaron maestros de Educación Física de los niveles de preescolar y primaria de las Zonas 14,16, 17, 18, 19, 20 y 21 de Ciudad Juárez.

Los maestros de Educación Física adquieren una experiencia al participar en este tipo de eventos, para mejorar la práctica docente, innovan material didáctico, porque la participación de ellos reviste una importancia muy relevante en su crecimiento profesional porque constantemente se están actualizando.

Los maestros ganadores participarán el próximo 10 de mayo en el concurso estatal y posteriormente, de llegar a ser seleccionados entre los mejores en el estado, llevarán la representación del estado de Chihuahua en el evento nacional que tendrá verificativo el mes de octubre en Cuernavaca, Morelos