domingo, 30 de mayo de 2010

Este lunes, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

El género femenino representa el 20% del total de fumadores. Es decir, uno dé cada cinco fumadores es una mujer. Datos de 151 países indican que alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los hombres de la misma edad.

La Organización Mundial de la Salud celebrará el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco 2010 y el tema central será «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres». El tabaquismo en la mujer es uno de los problemas sanitarios que más preocupan a nivel mundial, no sólo por las consecuencias tangibles en términos de salud, sino por el papel que se le da a la mujer que consume tabaco.

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores, además de que representa la principal causa de muerte prevenible. Adicionalmente, el humo ambiental del cigarro afecta a quien se encuentre expuesto a él.

¿El fumar realmente hace tanto daño?

Sí. El tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio. El 85% de las muertes por cáncer de pulmón tiene relación directa con
el hábito de fumar.
El consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. Los hijos de padres fumadores tienen un 70% más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias. Finalmente, el peso de los recién nacidos cuyas madres fuman es menor comparado con el de aquellos hijos de no fumadoras.
El número de personas que muere diariamente en forma prematura a causa del cigarrillo, equivale a tres aviones Jumbo 747 que se estrellan sin sobrevivientes.
Además es el tabaco el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario